Me acabo de enterar del fallecimiento de Ángel. Me he quedado de piedra. Me he acordado de él porque tengo enmarcada una pequeña obra suya, creo que era una felicitación de Navidad, que está hecha en papel de cocina.
Le conocí en una academia de música en la calle Espejo. Creo recordar que él estaba aprendiendo a tocar el piano, yo la trompeta.
Me acuerdo que, tomando unas cañas a la salida de la academia, me dijo que era pintor y yo le pregunté si tenía fotos de sus cuadros por si podía comprarle alguno. En esa época no existían los teléfonos móviles y pasados unos días me trajo una carpeta de anillas con sus cuadros. Nada más ver las fotos le dije: no creo que pueda pagar el precio de estos cuadros. Me dejaron impactado y me di cuenta de la.genialidad de su obra.
Estuve por lo menos una vez en su estudio, al lado de la Plaza de Santa Bárbara y creo recordar que había un cuadro de una terraza con una bicicleta. Creo que en otro había unas sábanas tendidas. Me memoria es muy mala, pero de lo que sí me acuerdo es de la sensación de conocer a un genio del arte que era de lo más normal en el trato. Algo así como si fuera un artesano o un trabajador cualquiera, más que un impresionante artista. Eso da idea de su gran calidad como persona.
Ángel tenía un amigo de siempre con el cual íbamos al Parnasillo en la calle Ruiz. Si lees esto, perdona pero no me acuerdo de tu nombre. Y tengo la imagen de ir contigo por la Avenida de Portugal hacia el Batán que es donde yo vivía.
De esto hace unos 30 años y mi memoria, como he dicho antes, es muy mala.
Un abrazo a su familia y a sus amigos.
Buenos días, Javier. Qué bonito tu mensaje. Emociona ver la cantidad de amigos que tenía Ángel y que le siguen recordando con tanto afecto.
Creo que era un gran pintor, un gran artista con una personalidad muy definida en sus obras.
No te conozco y agradezco, agradecemos enormemente su familia tu mensaje.
Un abrazo.
Laura
Hola, Javier.
Soy Marga, otra hermana de Ángel. Muchísimas gracias por haber recordado a mi hermano tal cual era: un grandísimo pintor y sobre todo una buenísima persona.
A pesar de la amistad que nos unió durante unos años, calculo que desde el ochenta y seis al noventa y tantos; con la llegad de la era digital y el nacimiento de mis hijxs, nos perdimos de vista. Imaginaba que seguirías viviendo en ese precioso piso de Chamberí donde te visité tantas veces. Y cuando fui a Venecia en el año 2015, me sorprendió encontrar obra tuya reproducida en un restaurante y sentí ganas de saber de ti, y te busqué en las redes… y así fue como supe que nos habías dejado. Si tu obra en los 90 era ya impresionante, lo que vino después me deja sin aliento. Tengo la fortuna de tener tu ventana de El Banco de España, lienzo que salió ganador en liza con Palacio de Cristal por ser el más votado por mis hermanxs, y que elegimos como regalo de bodas, Y guardo muchos recuerdos de los momentos compartidos Ángel. Allá donde estés, seguro que conservas esa forma tan particular de mirar la realidad, sea ésta la que sea. Tus lienzos hablan por ti amigo, y tu recuerdo vive por siempre en nuestros corazones.
Gracias, María. Creo que no te conozco. Me ha emocionado leer tu mensaje y, sobre todo, seguir viendo la cantidad de personas que querían y admiraban a Ángel. Desconocemos donde se encontrarán muchos de sus cuadros. La ventana del Banco de España era precioso.
Pienso igual que tú. Seguirá creando obras mucho más bellas en la realidad en la que se encuentre.
Gracias de nuevo por tu bonito mensaje y por recordar a Ángel con tanto cariño.
Laura Busca
Antonio Bravo Romwero
21/10/2023 en 09:28 - Responder
Pintor maravilloso, íntimo. Gusto exquisito.
No tengo palabras, por expresar mi admiración por su obra y su legado, que quedará para siempre.
Muchas gracias, Antonio. Así era él y su pintura. Una persona de gran sensibilidad y delicadeza.
José Antonio Fuentes Rodríguez
26/02/2023 en 05:01 - Responder
Buscando en la memoria pintores que me ofrecieron una inusitada belleza para ofrecérselos, como sugerencia, a un amigo, comprobé con estupor que había fallecido. Limpidez, transparencia, alma de acuarela, clasicismo, jardin secreto, la textura de la nostalgia, y cada rincón era el mundo.
Hace unos días adquirí en un anticuario una magnífica serigrafía suya de un rosetón de iglesia. En Valdepeñas conservamos en el Museo su obra que recibió la Pámpana de Oro en 1988.
Buenas noches, Joaquín. Sé a qué serigrafía te refieres. Es el rosetón de la catedral de Santa María de Sigüenza. Preciosa. Hizo varias serigrafías ese año.
Guardamos el premio de la pámpana. El cuadro que ganó era el pozo del jardín de la casa donde veraneábamos de pequeños en las Navas del Marqués.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo,
Laura Busca
Yo lo conocí, un sólo día, una vez que vino a Alicante. Lo recuerdo tranquilo, poco hablador y muy buena persona. Recuerdo los retratos que nos hizo a mis hermanos y a mi antes de comer, no sé donde los tengo pero andarán por casa de mis padres. Lo que sí decora el salón de esa casa es un cuadro suyo de principio de los 90 diría yo. Muchas hojas y mucho verde. Me gusta.
Muchas gracias, Fernando
Es un cuadro precioso, sí. Dos hamacas solitarias frente al mar. Parecen mantener entre ambas un diálogo inaudible, etéreo, del que también participa el arrullo del suave vaivén del agua en la orilla
Un abrazo
He heredado una acuarela de Angel Busca, una verja de una casa, con hojas verdes de un árbol. Si alguien está interesado en ella que se ponga en contacto conmigo en jmittelbrum@gmail.com
Hoy es un día de recuerdos y, entre ellos está el tuyo.
En cada pincelada de tus cuadros, en ese casi imperceptible » Sfumato » y sobre todo en esa verdad que impregnaba cada uno de ellos.
Contemplando la belleza con la que eras capaz de mirar el mundo y plasmarlo en esas piezas que llenan nuestros rincones de añoranza.
Hoy es un día de recuerdos y, para Marga, Laura y Araceli un recuerdo y un abrazo muy fuerte.
Desde que te fuiste el sol es menos brillante.
Ya no veremos esos edificios, cúpulas, jardines, canales pintados con tanta perfección.
Tuve la suerte de formar parte de esos privilegiados que atesoran una obra tuya. No hay día en que al pasar por el pasillo de casa no te recuerde.
Siempre estaré agradecida a esas visitas sencillas y agradables contemplando tus últimos trabajos y, la alegría de poder llevarme a casa ese cuadro de nenúfares en azul.
Ángel era mucho Ángel y, no sólo se ha perdido un magnifico pintor sino un amigo.
Qué bonitas palabras. Es muy gratificante seguir viendo cómo todos los amigos y personas que conocían a Ángel le recuerdan con ese cariño y valoran tanto su pintura.
Muchas gracias, Belen
Un abrazo
Como todas las mañanas desde hace muchos, muchos años, me veo reflejada en el retrato que Ángel me pintó cuando era una cría y que me ha acompañado desde entonces.
Un orgullo haberle conocido y una satisfacción tener una obra suya en mi vida.
Hola Cristina. Tu cuadro es de los que pintaba al natural, no de fotografía. Debió de ser sobre 1980. Precioso.
Yo siempre digo que Ángel sabía pintar el alma.
Muchas gracias por tu comentario del que se desprende el aprecio y cariño que sentías por él.
Un abrazo.
Laura
Hola. Tengo la grandísima suerte de haberte conocido, Angel, y aunque ya no estás entre nosotros, los que te apreciamos siempre te llevamos dentro de nuestro corazón; pues no se pueden olvidar esos trozos de días rotos dedicados algunos a ratos de conversacion. Escucho tu voz suave y calmada, a veces tímida, como el discurrir de esas aguas que en tus cuadros plasmabas. Todos los días cuando llego a casa, al pasar por el pasillo, veo tus felicitaciones de navidad, el dibujo de mi padre arando, el vasillar en el salón, la selva negra que pintaste para mí. Tan solo gracias por dejarme un sitio en tu vida,,,Wen,
No te conozco, Wen, pero tus palabras reflejan muy bien al Ángel que conocimos. Su generosidad, su calma, su manera de pintar tan personal, delicada y a la vez con esa técnica tan perfecta.
Gracias por aportar y dejarnos este comentario tuyo tan entrañable.
Tuve la fortuna de contemplar su obra en la galería Nolde, especialmente, disfruté la exposición del 98.
Creo que es una manera majestuosa, cálida, espiritual, etérea, diría, de reflejar una realidad que si no se recoge, así, se pierde.
Gracias Ángel por tu inmortalidad.
Majestuosa, cálida, espiritual, etérea… Qué bonito. Así es su pintura.
Gracias, Vicenta, por compartir tus sensaciones y sentimiento al mirar la pintura de Ángel.
Buenos Días, tengo algún cuadro maravilloso de Ángel que le compré en su momento. Vendéis la obre no expuesta que dejó. Me interesan 2 cuadros más, el de Cordoba y uno de Venecia.
Mil gracias
Hola Gonzalo. Gracias por tu opinión. Ángel era efectivamente un magnífico artista y tenía una técnica muy personal. Toda su obra está repartida entre su familia o vendidos en su día. Siento que no se pueda atender tu petición. Si te interesa, sé que Ansorena subasta en alguna ocasión obra suya.
Agradezco nuevamente tus palabras.
Un afectuoso saludo,
Laura Busca
Mi querido Ángel, qué grato ha sido conocerte. Guardo con cariño un pequeño reptil de bronce que compraste en algún lugar de África y que me obsequiaste, para que no me quedase sin regalo, tras una encantadora velada con amigos en tu casa taller de la plaza de Santa Bárbara en Madrid. Qué feliz has hecho a aquellos afortunados que te hemos visto trabajar. Todos los días te contemplo, y te veo sonreír, concentrado, meticuloso, trabajando en el cuadro que da vida a la pared de mi salón. Un fuerte abrazo, mi siempre querido amigo
Hola Jorge. Creo que no te conozco personalmente pero no sabes cómo agradezco, agradecemos su familia, tus palabras. Mañana 22 hará siete años y tres meses que se marchó y nos sigue emocionando leer los comentarios que se han ido recibiendo de Ángel. Me acuerdo con añoranza de ese taller de la plaza de Santa Bárbara que mencionas y el de la calle de los Artistas donde estuvo también mucho tiempo pintando maravillas. Es verdad que le gustaban mucho esos pequeños reptiles y salamandras hechos de madera, metal… Yo tengo varios suyos puestos por mi casa. No sé qué pintura hay en la pared de tu salón, un día que tengas tiempo me gustaría me mandaras una fotografía porque procuro tener recopilada toda su obra. Nuevamente agradecer tus afectuosas palabras. Un abrazo grande. Laura
Antes de nada decirte que me quedé asolado cuando conocí la noticia del fallecimiento de Ángel y fui incapaz de escribir nada en ese momento, hace más de un año. Estas extrañas circustancias de confinamiento han despertado mis/nuestros sentimientos de cariño hacia personas y amigos de los que no sabemos nada desde hace tiempo, al menos estas han sido mis circustancias.
Querido tío:
Te echamos mucho de menos y con cada cuadro nos demostrabas que a parte de ser un gran pintor eras una gran persona.
Tu sobrina nieta Antía.
Publico esta entrañable poesía con autorización de su autora y familiar nuestro, Carmen Arbeloa Busca, con nuestra gratitud. 30-10-2017
«Pintar es tener hambre y comer con los ojos;
es digerir colores, y bailar con las sombras;
es atrapar la luz y jugar con las líneas;
es exponer el alma a la tormenta.
Tirarse a la piscina (cómo se dice ahora),
sabiendo que no hay agua.
Es soñar sin dormir.
Es dejarse llevar.
Es trabajar un sueño
para entregarlo luego a los demás.»
Ángel,
Te busco en la niebla de tus cuadros,
entre brumas y colores.
La finura de tus trazos deja ver el dibujo
como hilos del tejido entresacados.
Por tus formas voy pasando de la inquietud a la calma,
del silencio a un murmullo de presencias.
Y en esa tenue fuerza que penetra los estanques,
los bosques, las piedras, las ventanas…,
por fin te voy encontrando.
Margarita Busca Maganto
03/12/2016 en 15:43 - Responder
Angel, hoy habrías cumplido los 65… Estás siempre con nosotros.
Manolo Cort y Tata
07/09/2016 en 18:17 - Responder
En nuestra casa de Hondarribia sigue presente el espíritu del querido Ángel, por el cariño mutuo que nos profesamos y en nuestras paredes penden sus obras de los años 70 y 80 que nos alegran la vida y nos ayudan a no olvidarlo nunca.
Hola Marga y Laura, acabamos de ver el fallecimiento de ÁNGEL, nos metimos ayer en la web para ver como iban los cuadros de él y nos hemos quedado heladas, no podríamos imaginar tal pérdida. Nuestro mas sentido pésame. Todavía nos acordamos de los viajes de Canaima y de Habana, lo bien que lo pasamos. El asombro al ver su estudio con sus cuadros tan impresionantes, qué pena que un genio se haya ido, inigualable como artista y querido como persona. Un abrazo a las dos.
Me acabo de enterar del fallecimiento de Angel, mi más sentido pésame para su familia. No lo conocí personalmente, pero si a través de su pintura, que me enamoró e impresionó desde la primera vez que la ví hace ya bastantes años, en una exposición en Barcelona. Un cuadro suyo me acompaña cada día en mi salón, precisamente hoy al mirarlo me he preguntado, qué es de este gran pintor? y he encontrado la fatal noticia.
Lamento mucho su pérdida.
Ángel Calvo Angulo
07/11/2015 en 18:55 - Responder
Hola Ángel, hoy me he acordado de ti aunque no ha sido éste el único día. La vida, como a tantos, nos llevó por diferentes caminos y no supimos alargar la buena relación que tuvimos por un corto periodo de tiempo. Unos 24 años cumplíamos, me llevaste un día a conocer tu «estudio», lleno de cuadros inacabados. Los dos parecíamos bastante perdidos en aquél tiempo. Quizás también después. Excelente persona me pareciste, de tu pintura nada pude sacar en claro entonces, ahora me gustaría felicitarte por ella. Lamento tu muerte, eras de esas personas que no se la merecían. Un abrazo,amigo.
Por fin tenemos el cuadro de mi madre aqui, en Palma, con nosotros.
Muchas gracias por dejarnos un recuerdo tan maravilloso de los dos, cada vez que lo veo me vienen muchos buenos recuerdos.
Fue un lujo conocerte.
Un beso enorme a los dos,
He vuelto a hacer un recorrido por la página. Está preciosa. ¡Algunos cuadros (pocos) no los había visto nunca!
¡Y mira que nos acordamos de Ángel! ¡Cada día! Será porque tenemos un cuadro suyo en el salón…
Victor Mendez Cardiel
24/04/2015 en 11:12 - Responder
Me enteré hace un año del fallecimiento de Angel, y hasta ahora no he sido capaz de escribir nada. La triste noticia nos sobrecogió enormemente tanto a mi como a mi familia, pues le teniamos un enorme cariño y estima. Angel fué sin duda el alumno mas aventajado de mi padre (Jose Mendez Ruiz) y luego fué mi mas admirado profesor, ya que preparé mi acceso a Bellas Artes en su taller.
Atesoro el privilegio de haberos visto trabajar en vuestras obras, nunca se me olvidará la paz e inquietud que me transmitíais.
Siempre habitareis en mi memoria, mi padre y tú, Angel, querido maestro…
Gracias Víctor por tu mensaje. Es conmovedor saber la cantidad de gente que guarda ese recuerdo de Ángel.
Yo también estuve en el estudio de tu padre allá por 1970. Era una persona con una gran sensibilidad y guardo un grato recuerdo de él. Siempre he sostenido que el único maestro que tuvo Ángel fue tu padre, José Méndez Ruiz. Tengo un dibujo que le hizo en 1969. Te lo mandaré.
Un abrazo
Tras largo tiempo de trabajo, se ha conseguido rehacer nuevamente la página. Espero que mucha gente mas siga admirando los cuadros de Ángel aunque sea a través de ella.
Algún día llegará en que se vea universalmente en su pintura la maestría que tenía en el dibujo, en el color, en la manera tan bella, única y personal de plasmar esos «fantasmas» que él conseguía ver en los paisajes, edificios, jardines, estatuas, estanques… y en el futuro, si llega, sus cuadros sean buscados por los coleccionistas de todo el mundo como auténticas joyas de arte que es lo que son en realidad.
Ángel sigue muy presente en nuestras vidas.
Le echamos de menos.
Ángel, ya hemos pasado sin ti, el primer cumpleaños, las primeras Navidades. El primer año desde que te fuiste. Te echamos mucho de menos, Ángel. Ya lo sabes.
(Corresponsal en Europa del periódico El Listín Diario -Rep. Dominicana- y de la revista Ritmo Social), ha escrito en recuerdo de Ángel este entrañable artículo: Ver artículo
Todos los días cuando salgo o entro en mi casa, veo el maravilloso cuadro de Ángel Busca, titulado «Habana». Un balcón abierto que deja vislumbrar en las sombras del interior una forma confusa de mujer, sujetándose con la mano izquierda la barbilla y que a mí me recuerda enormemente a mi madre.
Hoy pensando en agradecer a Ángel la gran cantidad de emociones que esta pintura me ha comunicado durante todos estos años, he entrado en su página para enviarle un correo, enterándome de la tristísima noticia de su fallecimiento. Estoy absolutamente desolado y aunque tarde, mi agradecimiento lo hago extensivo a todos los que de una manera u otra le recuerdan.
Ángel, gracias a Laura y al detallazo de Miguel y Paloma por la idea, abrimos contigo la fiesta de la boda. Tus cuadros y la dedicatoria de ellos a cada uno de nosotros fueron una sorpresa estupenda y emocionante para los que hemos vivido contigo y para los que no te han conocido. Tú nos uniste a todos en ese momento.
Miren Polo de Lara
27/05/2013 en 20:01 - Responder
Ángel no era solo un gran artista de una sensibilidad exquisita, era también una gran persona que en su trato con los demás demostraba siempre su generosidad y su gran corazón. Nunca olvidare la última vez que nos vimos, cuando estuvo explicándonos a mi y a una amiga las obras que se exponían de muy diferentes pintores en varias salas de una galería con todo lujo de detalles, dedicándolos un larguísimo rato y compartiendo su conocimiento con su habitual sensibilidad y generosidad hacia los demás. Ese rato se ha quedado grabado en mi memoria. Le echaremos de menos.
Querido Ángel, ayer hizo ya cuatro meses que te fuiste… Parece imposible que, añorándote todos tanto, echándote tanto de menos, se nos hayan ido pasando las semanas así de repente.
Como sé que entrabas en tu página web todos los días, te pongo estas letras aquí, segura de que, de alguna forma, llegarás a verlas y también las demás tan bonitas y sentidas que ha ido expresando la gente que tanto te quería.
Sigo buscando imágenes de las pinturas que no tenía guardadas para que, poco a poco, vaya apareciendo en la Red toda tu extensa y maravillosa obra y cuanto más veo tus cuadros y miro sus fotografías más necesidad tengo de llegar a saber cómo absorbías el mundo que te rodeaba. ¡Es que pintabas el aire!, ¿cómo lo hacías? Plasmabas el alma, la esencia, no sólo de las personas (¡qué maravilla de retratos!) sino también de los paisajes, edificios, objetos… ¿Cómo unas pinzas de ropa en la cuerda de tender se pueden convertir en poesía? Pues, tus manos lo conseguían con una sencillez y delicadeza, con una belleza… Los artistas veis más allá, pero tu sensibilidad traspasaba lo físico, detectabas cosas distintas a los demás.
Cuántas fotos habremos hecho para que alguna fuera “agraciada” con esa especial visión tuya para ser convertida en cuadro, aunque reconozco que pocas llegaban a ese listón.
Tenías tanto camino por recorrer…
Dicen que en el más allá el tiempo no existe, que un siglo aquí puede ser como un instante allí. Así que, eres tan buena persona, tan buena gente que, “ese permanente instante” estará siendo maravilloso para ti. Seguro que sigues con tus cervecitas, disfrutando y pintando otras cosas, otras realidades que veremos cuando nos llegue el turno.
Ángel, todas las veces que hago fotos cuando voy fuera te tengo más presente aún de lo que ya estás… Lo peor es que ya no las podrás ver como hacías antes para luego convertir un detalle en un cuadro fantástico.
Pasan los meses y ni un solo día me dejo de acordar de Ángel.
Le echo de menos, y cuando paseo por Madrid y veo una cúpula, un edificio bonito, un reflejo en un charco….pienso en el cuadro tan bonito que él hubiese hecho.
Recordamos a Angel… Todo el mundo sabe que fue mi gran maestro, con la generosidad de los grandes, ya que siempre compartió sus hallazgos, que sigo utilizando y transmito a otros y ese fue otro gran ejemplo.
Desde que nos conocimos en la Academia de Mendez Ruiz ya sabíamos que le esperaba una enorme carrera y que iba a ser una referencia importante.
Cuando pintábamos juntos, al cuarto de hora yo ya paraba y me ponía a aprender encandilado con su muñeca prodigiosa, que empezaba con unas figuras y terminaba con unas veladuras secas del fondo de una tacada. Afortunadamente sentí ese placer muchas veces y en distintos lugares.
El montaje con los monos de la entrada de Bellas Artes se le ocurrió a Angel con unos andamios de una obra cercana. Quería representar el enjaulamiento en el que se encontraba la facultad en aquel momento. No sabíamos entonces que aquélla fue la época de mayor creatividad, gracias a alumnos como él.
Este cuadro: » Cuatro Caminos» es de nuestra época del Estudio de la calle Artistas. Esto es lo que se veía desde la parte posterior. Gracias a este cuadro veo belleza en la ropa tendida y en mis clases de dibujo ha sido una gran referencia siempre lo nombraba a la hora de valorar lo cotidiano como objeto artístico.
Este cuadro tuvo una serie de transformaciones, yo tuve la suerte de vivir todo el proceso. Las manchas oscuras las conseguía quemando con un soplete que le pasé, a veces hasta burbujeaba el óleo, daba miedo, pensar que podía estropearse, pero como siempre de todo aquello salía la maravilla que tenía en su mente. Las sombras de la ropa las conseguía con una plantilla que se había recortado. Al fin aproveché un intervalo para decirle, te lo compro y ahí acabó el proceso. Nos enseñó todo.
Gracias Ángel do quiera que estés. Siempre estará con nosotros. Tato
Transcribo lo que escribió de Ángel, el 18 de Abril de 2007, una gran amiga común, Rosa Mª. Suero de la Sierra, que nos dejó hace cinco años, contestando a un comentario reflejado en el libro de visitas de la página web con la genealogía de la familia Busca: http://alvarobusca.webcindario.com/familia%20busca.htm
“Quiero dejar mi opinión y ampliar o aclarar, con todo afecto, el comentario de Ángel Gómez-Morán sobre el pintor Ángel Busca, cuya trayectoria conozco bien y del que poseo algunas obras. Personalmente creo que los cuadros de Busca, si bien es verdad que tienen zonas que reflejan la realidad de una manera muy clara, otras por el contrario simplemente la apuntan, apenas la dejan entrever; por eso no creo que se le deba encuadrar entre los pintores hiperrealistas.
En otro sentido pienso que Busca refleja exclusivamente su propia creación, lógicamente con las influencias de su época. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y el único maestro que tuvo fuera de la Escuela, y en cuyo estudio estuvo aprendiendo inicialmente, fue D. José Méndez Ruiz, entrañable persona y magnífico artista, al que tuve el placer de conocer personalmente, fallecido ya hace años.”
Rosa María Suero
María Dolores Rodríguez Faure
17/02/2013 en 19:59 - Responder
… Por discreción por su vida personal pero también porque estuve trabajando en Francia durante más de un año, nunca me atreví pedirle ver sus obras.
Lo lamento hoy porque muy a menudo me he metido en su Web y cualquier de sus cuadros me parecen una maravilla. A mí me encanta y practico el dibujo como ocio, y qué voy a decir de esa precisión, ese realismo y la emoción que desprende su obra…
…entiendo que se eche tanto de menos a un ser querido con tanta calidad humana. Me consta que Ángel era una gran persona, lo revela toda su obra.
He visto la Web, sus cuadros infinitamente llenos de sensibilidad y todos los homenajes elogiosos de tanta gente, y su personalidad y su bondad destacan incluso por encima de su gran valor de artista. Siéntanse muy orgullosos de haber compartido con Ángel tanta vivencia, creo que la gente que se relacionó con Ángel tiene que quedarse con el recuerdo de ese gran privilegio.
María
Lorenzo Barón, Ester Plana
16/02/2013 en 19:58 - Responder
… a media asta
Cuando se nos muere una persona cercana, en los desarrollos de los siguientes meses hay algo de lo que creemos observar que, aunque nos gustaría compartirlo con ella, sólo se ha podido desplegar gracias a que ella no está. La saludamos incluso en un idioma que ella ya no puede comprender. Es de Walter Benjamín.
Por desgracia y lo temprano de su marcha, no tuve el placer de conocerle personalmente pero, a través de su obra, una persona que puede plasmar de esa forma la vida a través de sus óleos y dibujos, tuvo que ser forzosamente una gran persona.
Mi más sentido pésame a su familia y al Mundo del Arte.
La noticia me ha dejado sorprendido y triste. Ángel era una persona a la que se apreciaba con facilidad, más si convivías un poco con él. Donde quiera que esté tendrá el aprecio y el cariño de muchas personas…
Sono stasera a casa da sola e trovo quel momento che cercavo di calma per pensare a Angel.
Mi viene in mente la nostra passeggiata lungo il canale, con quella giornata con un po’ di nebbia e un’atmosfera magica e Angel che camminava, faceva foto, era una compagnia, ma era discreto al tempo stesso, delicato.
Lo stesso quando ci ha accolti in casa sua a Madrid, tanta gente, tutti che parlavano e lui, che avrebbe potuto essere il protagonista, perché stava in quella casa così bella e speciale, perché era l’autore di quei quadri, invece ci accoglieva, ma senza prendere il posto speciale, ci accoglieva, metteva le sue cose a nostra disposizione, con semplicità, quasi con timidezza. Poi ci sono i suoi quadri, che mi sono sempre piaciuti moltissimo, toccano qualcosa dentro di me, corrispondono a una parte di me!
La noticia de la muerte de Ángel me ha sobrecogido enormemente pues aunque hace mucho que no le veía le tenía enorme aprecio y admiración. Volví a comunicarme con él cuando vi su página y nos dio mucha alegría volver a saber el uno del otro. Por circunstancias personales, no volví por Madrid en mucho tiempo y se fue perdiendo el contacto que mantuvimos durante años. Me dio una alegría enorme retomarlo tras un e-mail que le envié desde su página. Ha sido una persona muy querida, era imposible que no fuese así, un ser especial y entrañable, siempre le hablo a mis alumnos del genio de Ángel y ahora me cuesta asimilar que no voy a verle como le dije la última vez, su pérdida es un duro golpe. Pero siempre lo llevaremos en el corazón y en el pensamiento.
Todos le recordaremos y le querremos siempre. Para mí fue una gran persona y un gran maestro que ha dejado profunda huella. Le recordaré con su virtuosismo en su estudio cuando nos enseñaba lo que estaba pintando, con ese sentido del humor que tenía y ese don tan inmenso.
Lo siento mucho.
Lola Candela Delgado
01/02/2013 en 11:56 - Responder
Gracias por tu ayuda, comprensión, paciencia, belleza, gracias.
No sabía nada. Me paralizo sobrecogido al leer el correo. Hacía tiempo que no nos veíamos y siempre esperaba encontrármelo cuando pasaba por Alonso Martínez, como ocurría con frecuencia en una época. Tardaré en aceptarlo. En este momento tengo imágenes suyas y de sus cuadros que nunca podré olvidar… y su sonrisa.
Con mucho pesar se lo comunicaré a todos aquellos que le conocían y le queríamos. Lo siento muchísimo.
Con muchísima tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Ángel.
Ángel tenía el don de ser consensual. Cuesta creer que alguien no lo quisiera y mucho, por lo menos.
Con que sencillez fácilmente se hacía querer hasta sin intentarlo. Recuerdo la teoría de «los vasos comunicantes» y con la rapidez que se establecía contacto con él sin intermediarios. De talento admirable tenía ese don para recoger impresiones de la realidad y radiografiar su intimidad.
I was terribly shocked to hear your loss the other day.
In 1992, I met Angel for the first time in Madrid, and twenty one years has passed already.
On our first meeting, I was fascinated by his world of realism art and I immediately purchased his 110 x 110cm work, painted beautiful Spanish columns in blue grey, severe but appealing tone. The following year, I organized the exhibition called ’Spanish Realism’ in
New York with some other Spanish artists. It was a great success and Americans loved his works. Since then, I organized some exhibitions in Japan and in France. As you may know, he spent so much time working on his work and the lack of the paintings always caused me a headache while trying to organize his exhibition.
I loved visiting his studio in Madrid. After seeing his new works, Angel always brought me to a bar and introduced me to the good tapas. It is very sad that I will not be able to discuss with Angel anymore about his painting while enjoying nice tapas.
‘Salamanca’, the first Angel’s painting I bought is still on my wall and his memory will stay in my heart.
Angel is truly missed.
Mª. Jesús Pérez Ruiz de Valbuena
30/01/2013 en 19:53 - Responder
Guardaré siempre en mi recuerdo los breves y pacíficos momentos que compartí con Ángel y siempre le recordaremos mi familia y yo al ver sus cuadros. Un abrazo,
Mi marido, Javier Blanco, y yo, compartimos con Ángel y la familia de Lorenzo veraneos en Las Presillas y San José que permanecerán imborrables en el recuerdo. La memoria de Ángel, su ternura, su humor y su bondad, permanecerán con nosotros como su legado más preciado.
Javier y yo os enviamos desde Almería nuestro más sentido pésame. Un fuerte abrazo.
Siento la muerte de Ángel. Aunque le vi pocas veces, se podía apreciar que era un hombre bueno, humilde y no tengo que decir lo mucho que admiraba sus pinturas. No muchas personas pueden recordar a sus seres más queridos que, además de admirarlo como persona, también tienen muchas de sus obras que nunca morirán.
He estado buscando un pequeño escrito que hice hace unos años para Ángel. Nunca se lo hice llegar. Es una tontería, pero en realidad le pertenece a él.
Gracias por enseñarme / que las ventanas / se han de abrir hacia adentro. / Que nos enseñan vidas corrientes, / con pasiones y tragedias. / Que tras unos cristales / envejecidos, rotos / se asoma una Julieta´ / que tras ellos / bullen sombras, retazos, / y luces de otras vidas. / Que tras esa ventana, / hay una madre / que da calor y sombra / y
es tu madre y la mía… / Doy gracias a tus ojos y a tus manos / que me enseñan a ver / el revés del espejo. /
Miguel Suárez Abel
25/01/2013 en 13:53 - Responder
O martes pasado, 22 de Xaneiro, morreu o pintor Ángel Busca.
Merece a pena repasar a súa pintura minuciosa, precisa, dotada de especial mirada para as augas todas: as claras, as con sombras, as alodadas, as cubertas de limo, as quietas, as removidas, as tocadas por ramas… http://suarezabel.blogspot.com.es/2013/01/angel-busca_25.html
Graziana,Giorgio,Ivo Peretto, e Amalia Busca
24/01/2013 en 19:52 - Responder
Con dolore abbiamo appreso la notizia della morte de Angel, il suo ricordo resterà sempre vivo in noi, sento ancora la dolcezza della sua voce e il calore con cui ci aveva accolti nel suo studio di pittura, quanti bei quadri preziosi abbiamo potuto vedere e toccare, luci ombre che solo lui sapeva mettere insieme, grazie che abbiamo potuto conoscerlo.
Ciao Angel, con affetto ti abbracciamo, il tuo ricordo resterà per sempre vivo nei nostri cuori.
Mi dispiace molto, sono triste e sono davvero distrutto da questa notizia.
Anche se ci siamo visti poco nella nostra vita, il viaggio bellissimo in Ghana e quando io sono stato a Madrid,
Angel per me era una persona speciale, nei miei pensieri tutti i giorni perchè ho i suoi quadri in casa e il mio ritratto che mi fece un giorno in ghana è appeso nel mio studio dell’Università. Porterò Angel sempre nel mio cuore.
Ángel era un gran artista, con gran talento y gran sensibilidad.
Me encantaban sus obras. Me encantaban la luz, el silencio, el sentimiento de espacio, de infinitud, y de Paz.
Ángel era un amigo tan bien. Me gustaba mucho verle y hablar con él. Aunque no era fácil para mi comunicar en Castellano, podía sentir una similitud de sensibilidad y de alma con él, detrás de las palabras y detras de sus obras.
Thomas Königshöfer
19/01/2013 en 19:50 - Responder
Carissimo Angel, mille grazie per i » tiempos pasados «. Atmosfericamente sono essattamente come il quadro, che ti avevo descritto ed in effetti mi piaciono tantissimo. Il quadro del quale io ti avevo parlato rappresentava due casermoni di perferia anni ottanta sempre sotto un sole sereno e tutta la biancheria appesa .
Caro Angel, ho saputo che purtroppo stai male – spero che malgrado tutto ti rimanga quel dono della serenità e quella tua capacità di far vedere il raggio di luce e di gioia anche li dove meno li aspettiamo . Grazie di avermi aperto gli occhi su cosi tanta bellezza nascosta – nonostante tutto che 2013 sia un anno buono per te .
Querido Ángel.
Ya sé que estás pasando unos días bastante malos, espero que todo pase pronto. Con La Pajarita y las cúpulas recibe todo mi cariño y mis enormes deseos de que te recuperes. Un beso muy grande.
Pimpi
Cristóbal Garrido Leal
17/12/2012 en 19:49 - Responder
No sé si realmente este email será leído, aun así, escribiré lo que pienso. Primero permíteme tutearte. Me llamo Toba y soy pintor a la acuarela (puedes ver obra mía en aedamadrid.org, galería de socios, Cristóbal Garrido Leal-TOBA).
En fin, he visto mucho arte, dedico horas y horas en rebuscar y navegar en internet para poder sacar a flote esa parte del iceberg que no sabemos o no nos dejan ver, los grandes conocidos no dejan de ser grandes pero desde el anonimato se descubre una inmensidad sin precio, con un valor de cotización desde la más alta cumbre… ERES LA HOSTIA PINTANDO… no te lo puedo decir de otra manera. En mi pintura busco un realismo en el que yo pueda interpretar una realidad cotidiana y, aparentemente, carente de interés visual y estético. La pintura realista me interesa, no la que busca el efecto fotográfico, sino la que pareciendo foto, no deja de dar a entender que es pintura y en tu caso el peso de la textura hace de tu obra un trabajo diferente, preciso, bello, honesto, técnico, con alma…
Digno de un primer pincel de oro del arte. Mis más sinceras felicitaciones!
Julio García del Busto Arregui
02/04/2012 en 19:49 - Responder
Hola Ángel, soy antiguo compañero de tu hermano Elías el croupier, aunque no sé nada de él desde hace 16 años, mi mujer y yo hemos seguido tu obra desde Kreisler. Nuestra más sincera admiración. Enhorabuena por tu web.
Soy una chica de 24 años a la que la encanta pintar. He realizado varias exposiciones (no tantas ni seguro que de tanta calidad) y me fascina el mundo del dibujo y la pintura. Uso carboncillo, pastel, acuarela y óleo.
Ví por casualidad tu exposición hace unos 15 días y me encantó, sobre todo por la delicadeza con la que lo reflejas y los logros de luz que transmites. Enhorabuena! Seguiré tu obra.
Tengo aqui unos cuantos admiradores tuyos, que me mandan decirte que te AMMMAAANNN. No te lo dicen ellos directamente, porque como tienen la idiota mania de hablar en bulgaro, no les ibas a entender.
Aunque lo mío es la pintura taurina, me encanta tu trabajo. Tu dedicación por Venecia hace de cada rincón un lugar conocido e incluso cotidiano. Me seducen, sobretodo, la luz y las manchas. ¡Enhorabuena artista!
Hola Ángel, soy fernando el primo de luis carlos antón. desde hace un tiempo publico un blog: arocenablow, me gustaría publicar una entrada sobre tu obra. Si no te parece mal,
dímelo.
Saludos desde Tarifa
Pilar Fernández del Pino
07/12/2010 en 19:45 - Responder
Querido Angel: siempre sorprendiéndome. Trataré de ir a tu nueva exposición. Como siempre, tu pintura no deja de producirme esa paz y serenidad, que en estos momentos tanto necesito. Un besazo muy fuerte
PD: algo está cambiando en tu pintura, ya hablaremos
Tu pintura me transmite mucha serenidad. Ahora que te puedo ver en esta cajita tendré el placer de disfrutar mas de tu pintura y de apreciar lo grande que eres.
Angel is an amazing talent! An artist whose drawings are truly great works of high art. In presence of the captured time/space scenes of his drawings reality becomes serene moments of pleasure.Warm wishes, Dorit
Hola Ángel. Cuánto tiempo sin poder decirte que sigo admirandote y recordandote y por supuesto buscando la forma de poder seguir deleitandome con tu pintura a pesar del tiempo y la distancia y sobre todo de las circunstancias.Recuerdo disfrutar viendo tus cuadros en tu estudio. Muchas veces he intentado enviarte algún correo desde otras páginas de galerías pero no ha funcionado. Ahora me alegro de que tengas una página donde poder seguirte el rastro. Espero que estés estupendamente y veo que sigues siendo un maestro.Espero poder disfrutar de tu pintura y saber de tí. Un abrazo fuerte. Prado
Paloma Fernandez-Q.
19/06/2010 en 19:44 - Responder
Ángel,me ha entusiasmado tu página web,sobre todo por la calidad de las fotografías de tus cuadros.Hacen honor a tu pintura.
ÁNIMO Y AL TORO,que la vida de los artistas siempre ha sido muy dura! un beso.
Cuando alguna vez se vuelva a apreciar a los auténticos artistas.Cuando la belleza, la técnica y la maestría en el oficio recuperen su lugar, entonces Angel, tus cuadros estarán donde merecen estar. Porque tu obra es la de un auténtico maestro que ha dedicado su vida a pintar siendo fiel a sí mismo.
PATRICIA & MANUEL; MANUEL & PATRICIA
04/05/2010 en 19:43 - Responder
QUERIDO ANGEL,
HEMOS PASADO UN BUEN RATO EN TU WEB, DISFRUTANDO DE TU OBRA, RECORDANDO ANECDOTAS, PUDIENDO APRECIAR LA EVOLUCION CADA VEZ MEJOR DE TU PINTURA. FELICIDADES POR TU PAGINA, NOS ACERCA A TU TRABAJO AUNQUE SABEMOS QUE AÚN NOS SORPRENDERAS MAS AL NATURAL.
Ángel, tus cuadros me comunican paz y armonía, no sé como lo haces, pero cuando los miro me relajo, olvido el ajetreo de mi vida y pienso en esos pequeños detalles que captas con tanta sabiduría, pienso que eres muy grande, estoy deseando ver tus nuevas exposiciones.
un honor tener a un artista como tú tan cerca…
iluminada desde pequeña con tu talento y generosidad, gracias. ¡esperando nuevas exposiciones por el mundo!
Can’t help but express immeasurable admiration, which is just a polite rendering of the actual ‘OMG! no way! ***ing hell!* that the first view of your work has evoked in me. How is it even possible to draw and paint with such accurate precision, such delicate attention to detail, so utterly realistic and yet filling the images with other-worldly magic and mystery? New horisons and a plank set very high for any art student, I’d say, – not that that many areinterested in the subtle realism these days, it seems. Do you do book illustration? I can imagine heavy bound hardcovers with your wonderful art accentuating some worthy literature, – that would be a prized possession indeed. – Very lovely webpage, too, thank you for that, so much beauty easily accessibly in one place. — Okay, I stop my overexcited expatiations now. And thanks again, your exceptional art is the most amazing inspiration.
José Luis Alguacial
23/03/2010 en 10:42 - Responder
Sin lugar a dudas eres de lo mejor que he visto en bastante tiempo y seguro que tardare mucho en ver algo igual, porque mejor sera imposible.
Aunque no he podido acudir a tus ultimas exposiciones, tengo el gran honor de haber podido ver tus nuevos cuadros en tu estudio, siempre te digo lo mismo, espero tener un nuevo «Busca» en mi casa cada año, eres impresionante. Con tu obra nunca me canso de mirar y cada vez que lo hago descubro nuevas impresiones, colores y sentimientos.
Es una gran suerte tener obra tuya en nuestro bufete pues, aparte de disfrutarla nosotros a diario entre tanto pleito y legajo, más de un cliente se interesa por la misma, alabando el buen gusto en la adquisición de los «Busca». Los que te seguimos de cerca apreciamos una evolución contínua de tu técnica, que alcanza cotas insospechadas y no deja de sorprender gratamente al conocedor de tu trayectoria artistica, como se puso de relieve en la última exposición. Cada una es una muestra más de un sin fin de inspiraciones que parecen ser inagotables. Por ello te felicito ahora y siempre. Sigue igual. Gracias Ángel por tu especial visión de las cosas, que nosotros vemos en forma común y tu transformas en arte.
Ángel: Me parece fantástica la página que has creado, sobre todo para la gente que no te conoce y a la que se le hace difícil llamar para quedar contigo y ver tu obra para comprobar si es tan buena como les aseguramos. Ya sabes que por nosotros no hubiera hecho falta.
Hola Angel, ahora que has creado esta fantástica página, podremos ir viendo, por fin, todos los cuadros que has ido haciendo a lo largo de tu vida. Me parecen realmente preciosos, con una gran sensibilidad y un realismo abrumador. Muchas gracias por aportar tu arte al mundo. Un fuerte abrazo.
Me acabo de enterar del fallecimiento de Ángel. Me he quedado de piedra. Me he acordado de él porque tengo enmarcada una pequeña obra suya, creo que era una felicitación de Navidad, que está hecha en papel de cocina.
Le conocí en una academia de música en la calle Espejo. Creo recordar que él estaba aprendiendo a tocar el piano, yo la trompeta.
Me acuerdo que, tomando unas cañas a la salida de la academia, me dijo que era pintor y yo le pregunté si tenía fotos de sus cuadros por si podía comprarle alguno. En esa época no existían los teléfonos móviles y pasados unos días me trajo una carpeta de anillas con sus cuadros. Nada más ver las fotos le dije: no creo que pueda pagar el precio de estos cuadros. Me dejaron impactado y me di cuenta de la.genialidad de su obra.
Estuve por lo menos una vez en su estudio, al lado de la Plaza de Santa Bárbara y creo recordar que había un cuadro de una terraza con una bicicleta. Creo que en otro había unas sábanas tendidas. Me memoria es muy mala, pero de lo que sí me acuerdo es de la sensación de conocer a un genio del arte que era de lo más normal en el trato. Algo así como si fuera un artesano o un trabajador cualquiera, más que un impresionante artista. Eso da idea de su gran calidad como persona.
Ángel tenía un amigo de siempre con el cual íbamos al Parnasillo en la calle Ruiz. Si lees esto, perdona pero no me acuerdo de tu nombre. Y tengo la imagen de ir contigo por la Avenida de Portugal hacia el Batán que es donde yo vivía.
De esto hace unos 30 años y mi memoria, como he dicho antes, es muy mala.
Un abrazo a su familia y a sus amigos.
Buenos días, Javier. Qué bonito tu mensaje. Emociona ver la cantidad de amigos que tenía Ángel y que le siguen recordando con tanto afecto.
Creo que era un gran pintor, un gran artista con una personalidad muy definida en sus obras.
No te conozco y agradezco, agradecemos enormemente su familia tu mensaje.
Un abrazo.
Laura
Hola, Javier.
Soy Marga, otra hermana de Ángel. Muchísimas gracias por haber recordado a mi hermano tal cual era: un grandísimo pintor y sobre todo una buenísima persona.
Nos sigue faltando cada día.
Muchas gracias otra vez.
A pesar de la amistad que nos unió durante unos años, calculo que desde el ochenta y seis al noventa y tantos; con la llegad de la era digital y el nacimiento de mis hijxs, nos perdimos de vista. Imaginaba que seguirías viviendo en ese precioso piso de Chamberí donde te visité tantas veces. Y cuando fui a Venecia en el año 2015, me sorprendió encontrar obra tuya reproducida en un restaurante y sentí ganas de saber de ti, y te busqué en las redes… y así fue como supe que nos habías dejado. Si tu obra en los 90 era ya impresionante, lo que vino después me deja sin aliento. Tengo la fortuna de tener tu ventana de El Banco de España, lienzo que salió ganador en liza con Palacio de Cristal por ser el más votado por mis hermanxs, y que elegimos como regalo de bodas, Y guardo muchos recuerdos de los momentos compartidos Ángel. Allá donde estés, seguro que conservas esa forma tan particular de mirar la realidad, sea ésta la que sea. Tus lienzos hablan por ti amigo, y tu recuerdo vive por siempre en nuestros corazones.
Gracias, María. Creo que no te conozco. Me ha emocionado leer tu mensaje y, sobre todo, seguir viendo la cantidad de personas que querían y admiraban a Ángel. Desconocemos donde se encontrarán muchos de sus cuadros. La ventana del Banco de España era precioso.
Pienso igual que tú. Seguirá creando obras mucho más bellas en la realidad en la que se encuentre.
Gracias de nuevo por tu bonito mensaje y por recordar a Ángel con tanto cariño.
Laura Busca
Pintor maravilloso, íntimo. Gusto exquisito.
No tengo palabras, por expresar mi admiración por su obra y su legado, que quedará para siempre.
Muchas gracias, Antonio. Así era él y su pintura. Una persona de gran sensibilidad y delicadeza.
Buscando en la memoria pintores que me ofrecieron una inusitada belleza para ofrecérselos, como sugerencia, a un amigo, comprobé con estupor que había fallecido. Limpidez, transparencia, alma de acuarela, clasicismo, jardin secreto, la textura de la nostalgia, y cada rincón era el mundo.
Muchas gracias, José Antonio. Sí, en enero hizo diez años y sigue tan presente…
Muy bonita tu definición de su pintura, era así.
Un abrazo
Siento pena por tu ausencia y para sentirla un poquito menos he traído a casa: Iglesia italiana de 1985.
Nuestro homenaje y recuerdo siempre.
Gracias, Belén, por recordar a Ángel con tanto cariño.
Como bien dices, siempre en nuestro recuerdo.
Hace unos días adquirí en un anticuario una magnífica serigrafía suya de un rosetón de iglesia. En Valdepeñas conservamos en el Museo su obra que recibió la Pámpana de Oro en 1988.
Buenas noches, Joaquín. Sé a qué serigrafía te refieres. Es el rosetón de la catedral de Santa María de Sigüenza. Preciosa. Hizo varias serigrafías ese año.
Guardamos el premio de la pámpana. El cuadro que ganó era el pozo del jardín de la casa donde veraneábamos de pequeños en las Navas del Marqués.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo,
Laura Busca
Yo lo conocí, un sólo día, una vez que vino a Alicante. Lo recuerdo tranquilo, poco hablador y muy buena persona. Recuerdo los retratos que nos hizo a mis hermanos y a mi antes de comer, no sé donde los tengo pero andarán por casa de mis padres. Lo que sí decora el salón de esa casa es un cuadro suyo de principio de los 90 diría yo. Muchas hojas y mucho verde. Me gusta.
Gracias por tu comentario, Jacobo. Es muy grato para nosotros saber más cosas de Ángel a través de las personas que lo conocieron.
Que cuadros tan maravillosos
Acabo de adquirir un cuadro pintado por mi tío Angel: Playas de Benidorm, para ampliar la colección (4 cuadros y 4 grabados)
Que paz da!!
Un abrazo Angel, sigues con nosotros!!!!!
Muchas gracias, Fernando
Es un cuadro precioso, sí. Dos hamacas solitarias frente al mar. Parecen mantener entre ambas un diálogo inaudible, etéreo, del que también participa el arrullo del suave vaivén del agua en la orilla
Un abrazo
He heredado una acuarela de Angel Busca, una verja de una casa, con hojas verdes de un árbol. Si alguien está interesado en ella que se ponga en contacto conmigo en jmittelbrum@gmail.com
De una extraordinaria sensibilidad y precisión en la captura de lo esencial.
Agua,piedra,vegetación.Calma.Paz.
Delicioso
Tengo la suerte de poseer su último óleo y lo disfruto diariamente.
Hoy es un día de recuerdos y, entre ellos está el tuyo.
En cada pincelada de tus cuadros, en ese casi imperceptible » Sfumato » y sobre todo en esa verdad que impregnaba cada uno de ellos.
Contemplando la belleza con la que eras capaz de mirar el mundo y plasmarlo en esas piezas que llenan nuestros rincones de añoranza.
Hoy es un día de recuerdos y, para Marga, Laura y Araceli un recuerdo y un abrazo muy fuerte.
Ángel, aquí seguimos. Hemos brindado por ti. Nos faltas cada día, y cada día pintas mejor..
Desde que te fuiste el sol es menos brillante.
Ya no veremos esos edificios, cúpulas, jardines, canales pintados con tanta perfección.
Tuve la suerte de formar parte de esos privilegiados que atesoran una obra tuya. No hay día en que al pasar por el pasillo de casa no te recuerde.
Siempre estaré agradecida a esas visitas sencillas y agradables contemplando tus últimos trabajos y, la alegría de poder llevarme a casa ese cuadro de nenúfares en azul.
Ángel era mucho Ángel y, no sólo se ha perdido un magnifico pintor sino un amigo.
Qué bonitas palabras. Es muy gratificante seguir viendo cómo todos los amigos y personas que conocían a Ángel le recuerdan con ese cariño y valoran tanto su pintura.
Muchas gracias, Belen
Un abrazo
Como todas las mañanas desde hace muchos, muchos años, me veo reflejada en el retrato que Ángel me pintó cuando era una cría y que me ha acompañado desde entonces.
Un orgullo haberle conocido y una satisfacción tener una obra suya en mi vida.
Hola Cristina. Tu cuadro es de los que pintaba al natural, no de fotografía. Debió de ser sobre 1980. Precioso.
Yo siempre digo que Ángel sabía pintar el alma.
Muchas gracias por tu comentario del que se desprende el aprecio y cariño que sentías por él.
Un abrazo.
Laura
Hola. Tengo la grandísima suerte de haberte conocido, Angel, y aunque ya no estás entre nosotros, los que te apreciamos siempre te llevamos dentro de nuestro corazón; pues no se pueden olvidar esos trozos de días rotos dedicados algunos a ratos de conversacion. Escucho tu voz suave y calmada, a veces tímida, como el discurrir de esas aguas que en tus cuadros plasmabas. Todos los días cuando llego a casa, al pasar por el pasillo, veo tus felicitaciones de navidad, el dibujo de mi padre arando, el vasillar en el salón, la selva negra que pintaste para mí. Tan solo gracias por dejarme un sitio en tu vida,,,Wen,
No te conozco, Wen, pero tus palabras reflejan muy bien al Ángel que conocimos. Su generosidad, su calma, su manera de pintar tan personal, delicada y a la vez con esa técnica tan perfecta.
Gracias por aportar y dejarnos este comentario tuyo tan entrañable.
Preciosos cuadros. Pintura poética. Técnica perfecta y maravillosa.
Gracias, Arantza por tu comentario y más viniendo de la familia. Yo también creo que Ángel pintaba así.
Un abrazo
Tuve la fortuna de contemplar su obra en la galería Nolde, especialmente, disfruté la exposición del 98.
Creo que es una manera majestuosa, cálida, espiritual, etérea, diría, de reflejar una realidad que si no se recoge, así, se pierde.
Gracias Ángel por tu inmortalidad.
Majestuosa, cálida, espiritual, etérea… Qué bonito. Así es su pintura.
Gracias, Vicenta, por compartir tus sensaciones y sentimiento al mirar la pintura de Ángel.
Buenos Días, tengo algún cuadro maravilloso de Ángel que le compré en su momento. Vendéis la obre no expuesta que dejó. Me interesan 2 cuadros más, el de Cordoba y uno de Venecia.
Mil gracias
Hola Gonzalo. Gracias por tu opinión. Ángel era efectivamente un magnífico artista y tenía una técnica muy personal. Toda su obra está repartida entre su familia o vendidos en su día. Siento que no se pueda atender tu petición. Si te interesa, sé que Ansorena subasta en alguna ocasión obra suya.
Agradezco nuevamente tus palabras.
Un afectuoso saludo,
Laura Busca
Mi querido Ángel, qué grato ha sido conocerte. Guardo con cariño un pequeño reptil de bronce que compraste en algún lugar de África y que me obsequiaste, para que no me quedase sin regalo, tras una encantadora velada con amigos en tu casa taller de la plaza de Santa Bárbara en Madrid. Qué feliz has hecho a aquellos afortunados que te hemos visto trabajar. Todos los días te contemplo, y te veo sonreír, concentrado, meticuloso, trabajando en el cuadro que da vida a la pared de mi salón. Un fuerte abrazo, mi siempre querido amigo
Hola Jorge. Creo que no te conozco personalmente pero no sabes cómo agradezco, agradecemos su familia, tus palabras. Mañana 22 hará siete años y tres meses que se marchó y nos sigue emocionando leer los comentarios que se han ido recibiendo de Ángel. Me acuerdo con añoranza de ese taller de la plaza de Santa Bárbara que mencionas y el de la calle de los Artistas donde estuvo también mucho tiempo pintando maravillas. Es verdad que le gustaban mucho esos pequeños reptiles y salamandras hechos de madera, metal… Yo tengo varios suyos puestos por mi casa. No sé qué pintura hay en la pared de tu salón, un día que tengas tiempo me gustaría me mandaras una fotografía porque procuro tener recopilada toda su obra. Nuevamente agradecer tus afectuosas palabras. Un abrazo grande. Laura
Estimada, Laura
Antes de nada decirte que me quedé asolado cuando conocí la noticia del fallecimiento de Ángel y fui incapaz de escribir nada en ese momento, hace más de un año. Estas extrañas circustancias de confinamiento han despertado mis/nuestros sentimientos de cariño hacia personas y amigos de los que no sabemos nada desde hace tiempo, al menos estas han sido mis circustancias.
Recibe un afectuoso y cariñoso saludo,
Jorge
Querido tío:
Te echamos mucho de menos y con cada cuadro nos demostrabas que a parte de ser un gran pintor eras una gran persona.
Tu sobrina nieta Antía.
Angel, ¡nos faltas tanto!
Siempre presente, felicidades Tío.
Publico esta entrañable poesía con autorización de su autora y familiar nuestro, Carmen Arbeloa Busca, con nuestra gratitud. 30-10-2017
«Pintar es tener hambre y comer con los ojos;
es digerir colores, y bailar con las sombras;
es atrapar la luz y jugar con las líneas;
es exponer el alma a la tormenta.
Tirarse a la piscina (cómo se dice ahora),
sabiendo que no hay agua.
Es soñar sin dormir.
Es dejarse llevar.
Es trabajar un sueño
para entregarlo luego a los demás.»
Ángel,
Te busco en la niebla de tus cuadros,
entre brumas y colores.
La finura de tus trazos deja ver el dibujo
como hilos del tejido entresacados.
Por tus formas voy pasando de la inquietud a la calma,
del silencio a un murmullo de presencias.
Y en esa tenue fuerza que penetra los estanques,
los bosques, las piedras, las ventanas…,
por fin te voy encontrando.
Angel, hoy habrías cumplido los 65… Estás siempre con nosotros.
En nuestra casa de Hondarribia sigue presente el espíritu del querido Ángel, por el cariño mutuo que nos profesamos y en nuestras paredes penden sus obras de los años 70 y 80 que nos alegran la vida y nos ayudan a no olvidarlo nunca.
Hola Marga y Laura, acabamos de ver el fallecimiento de ÁNGEL, nos metimos ayer en la web para ver como iban los cuadros de él y nos hemos quedado heladas, no podríamos imaginar tal pérdida. Nuestro mas sentido pésame. Todavía nos acordamos de los viajes de Canaima y de Habana, lo bien que lo pasamos. El asombro al ver su estudio con sus cuadros tan impresionantes, qué pena que un genio se haya ido, inigualable como artista y querido como persona. Un abrazo a las dos.
Me acabo de enterar del fallecimiento de Angel, mi más sentido pésame para su familia. No lo conocí personalmente, pero si a través de su pintura, que me enamoró e impresionó desde la primera vez que la ví hace ya bastantes años, en una exposición en Barcelona. Un cuadro suyo me acompaña cada día en mi salón, precisamente hoy al mirarlo me he preguntado, qué es de este gran pintor? y he encontrado la fatal noticia.
Lamento mucho su pérdida.
Hola Ángel, hoy me he acordado de ti aunque no ha sido éste el único día. La vida, como a tantos, nos llevó por diferentes caminos y no supimos alargar la buena relación que tuvimos por un corto periodo de tiempo. Unos 24 años cumplíamos, me llevaste un día a conocer tu «estudio», lleno de cuadros inacabados. Los dos parecíamos bastante perdidos en aquél tiempo. Quizás también después. Excelente persona me pareciste, de tu pintura nada pude sacar en claro entonces, ahora me gustaría felicitarte por ella. Lamento tu muerte, eras de esas personas que no se la merecían. Un abrazo,amigo.
Me acabo de enterar del fallecimiento de «Angelito » grandioso pintor y mejor persona . Mi mas sentido pésame a su familia
Angel, siempre te echamos de menos pero en las fiestas mucho más. !Cuánto me hubiera gustado que estuvieras el domingo !
Por fin tenemos el cuadro de mi madre aqui, en Palma, con nosotros.
Muchas gracias por dejarnos un recuerdo tan maravilloso de los dos, cada vez que lo veo me vienen muchos buenos recuerdos.
Fue un lujo conocerte.
Un beso enorme a los dos,
He vuelto a hacer un recorrido por la página. Está preciosa. ¡Algunos cuadros (pocos) no los había visto nunca!
¡Y mira que nos acordamos de Ángel! ¡Cada día! Será porque tenemos un cuadro suyo en el salón…
Me enteré hace un año del fallecimiento de Angel, y hasta ahora no he sido capaz de escribir nada. La triste noticia nos sobrecogió enormemente tanto a mi como a mi familia, pues le teniamos un enorme cariño y estima. Angel fué sin duda el alumno mas aventajado de mi padre (Jose Mendez Ruiz) y luego fué mi mas admirado profesor, ya que preparé mi acceso a Bellas Artes en su taller.
Atesoro el privilegio de haberos visto trabajar en vuestras obras, nunca se me olvidará la paz e inquietud que me transmitíais.
Siempre habitareis en mi memoria, mi padre y tú, Angel, querido maestro…
Gracias Víctor por tu mensaje. Es conmovedor saber la cantidad de gente que guarda ese recuerdo de Ángel.
Yo también estuve en el estudio de tu padre allá por 1970. Era una persona con una gran sensibilidad y guardo un grato recuerdo de él. Siempre he sostenido que el único maestro que tuvo Ángel fue tu padre, José Méndez Ruiz. Tengo un dibujo que le hizo en 1969. Te lo mandaré.
Un abrazo
Tras largo tiempo de trabajo, se ha conseguido rehacer nuevamente la página. Espero que mucha gente mas siga admirando los cuadros de Ángel aunque sea a través de ella.
Algún día llegará en que se vea universalmente en su pintura la maestría que tenía en el dibujo, en el color, en la manera tan bella, única y personal de plasmar esos «fantasmas» que él conseguía ver en los paisajes, edificios, jardines, estatuas, estanques… y en el futuro, si llega, sus cuadros sean buscados por los coleccionistas de todo el mundo como auténticas joyas de arte que es lo que son en realidad.
Ángel sigue muy presente en nuestras vidas.
Le echamos de menos.
Ángel, ya hemos pasado sin ti, el primer cumpleaños, las primeras Navidades. El primer año desde que te fuiste. Te echamos mucho de menos, Ángel. Ya lo sabes.
Jamás te recuerdo, porque nunca te olvido (E. Bunbury)
Te echo de menos tío.
Hoy ha hecho un año que nos dejaste.
(Corresponsal en Europa del periódico El Listín Diario -Rep. Dominicana- y de la revista Ritmo Social), ha escrito en recuerdo de Ángel este entrañable artículo: Ver artículo
Día Negro.
Todos los días cuando salgo o entro en mi casa, veo el maravilloso cuadro de Ángel Busca, titulado «Habana». Un balcón abierto que deja vislumbrar en las sombras del interior una forma confusa de mujer, sujetándose con la mano izquierda la barbilla y que a mí me recuerda enormemente a mi madre.
Hoy pensando en agradecer a Ángel la gran cantidad de emociones que esta pintura me ha comunicado durante todos estos años, he entrado en su página para enviarle un correo, enterándome de la tristísima noticia de su fallecimiento. Estoy absolutamente desolado y aunque tarde, mi agradecimiento lo hago extensivo a todos los que de una manera u otra le recuerdan.
Gracias Ángel. F. Martin
Boca Ratón, USA
Poema popular escocés en Homenaje a Ángel:
Click para leer
Ángel, gracias a Laura y al detallazo de Miguel y Paloma por la idea, abrimos contigo la fiesta de la boda. Tus cuadros y la dedicatoria de ellos a cada uno de nosotros fueron una sorpresa estupenda y emocionante para los que hemos vivido contigo y para los que no te han conocido. Tú nos uniste a todos en ese momento.
Ángel no era solo un gran artista de una sensibilidad exquisita, era también una gran persona que en su trato con los demás demostraba siempre su generosidad y su gran corazón. Nunca olvidare la última vez que nos vimos, cuando estuvo explicándonos a mi y a una amiga las obras que se exponían de muy diferentes pintores en varias salas de una galería con todo lujo de detalles, dedicándolos un larguísimo rato y compartiendo su conocimiento con su habitual sensibilidad y generosidad hacia los demás. Ese rato se ha quedado grabado en mi memoria. Le echaremos de menos.
Querido Ángel, ayer hizo ya cuatro meses que te fuiste… Parece imposible que, añorándote todos tanto, echándote tanto de menos, se nos hayan ido pasando las semanas así de repente.
Como sé que entrabas en tu página web todos los días, te pongo estas letras aquí, segura de que, de alguna forma, llegarás a verlas y también las demás tan bonitas y sentidas que ha ido expresando la gente que tanto te quería.
Sigo buscando imágenes de las pinturas que no tenía guardadas para que, poco a poco, vaya apareciendo en la Red toda tu extensa y maravillosa obra y cuanto más veo tus cuadros y miro sus fotografías más necesidad tengo de llegar a saber cómo absorbías el mundo que te rodeaba. ¡Es que pintabas el aire!, ¿cómo lo hacías? Plasmabas el alma, la esencia, no sólo de las personas (¡qué maravilla de retratos!) sino también de los paisajes, edificios, objetos… ¿Cómo unas pinzas de ropa en la cuerda de tender se pueden convertir en poesía? Pues, tus manos lo conseguían con una sencillez y delicadeza, con una belleza… Los artistas veis más allá, pero tu sensibilidad traspasaba lo físico, detectabas cosas distintas a los demás.
Cuántas fotos habremos hecho para que alguna fuera “agraciada” con esa especial visión tuya para ser convertida en cuadro, aunque reconozco que pocas llegaban a ese listón.
Tenías tanto camino por recorrer…
Dicen que en el más allá el tiempo no existe, que un siglo aquí puede ser como un instante allí. Así que, eres tan buena persona, tan buena gente que, “ese permanente instante” estará siendo maravilloso para ti. Seguro que sigues con tus cervecitas, disfrutando y pintando otras cosas, otras realidades que veremos cuando nos llegue el turno.
Un abrazo enorme y eterno desde este lado.
Ángel, todas las veces que hago fotos cuando voy fuera te tengo más presente aún de lo que ya estás… Lo peor es que ya no las podrás ver como hacías antes para luego convertir un detalle en un cuadro fantástico.
Aquí seguimos todos queriéndote
Pasan los meses y ni un solo día me dejo de acordar de Ángel.
Le echo de menos, y cuando paseo por Madrid y veo una cúpula, un edificio bonito, un reflejo en un charco….pienso en el cuadro tan bonito que él hubiese hecho.
12 y 25 de Marzo de 2013
Recordamos a Angel… Todo el mundo sabe que fue mi gran maestro, con la generosidad de los grandes, ya que siempre compartió sus hallazgos, que sigo utilizando y transmito a otros y ese fue otro gran ejemplo.
Desde que nos conocimos en la Academia de Mendez Ruiz ya sabíamos que le esperaba una enorme carrera y que iba a ser una referencia importante.
Cuando pintábamos juntos, al cuarto de hora yo ya paraba y me ponía a aprender encandilado con su muñeca prodigiosa, que empezaba con unas figuras y terminaba con unas veladuras secas del fondo de una tacada. Afortunadamente sentí ese placer muchas veces y en distintos lugares.
El montaje con los monos de la entrada de Bellas Artes se le ocurrió a Angel con unos andamios de una obra cercana. Quería representar el enjaulamiento en el que se encontraba la facultad en aquel momento. No sabíamos entonces que aquélla fue la época de mayor creatividad, gracias a alumnos como él.
Este cuadro: » Cuatro Caminos» es de nuestra época del Estudio de la calle Artistas. Esto es lo que se veía desde la parte posterior. Gracias a este cuadro veo belleza en la ropa tendida y en mis clases de dibujo ha sido una gran referencia siempre lo nombraba a la hora de valorar lo cotidiano como objeto artístico.
Este cuadro tuvo una serie de transformaciones, yo tuve la suerte de vivir todo el proceso. Las manchas oscuras las conseguía quemando con un soplete que le pasé, a veces hasta burbujeaba el óleo, daba miedo, pensar que podía estropearse, pero como siempre de todo aquello salía la maravilla que tenía en su mente. Las sombras de la ropa las conseguía con una plantilla que se había recortado. Al fin aproveché un intervalo para decirle, te lo compro y ahí acabó el proceso. Nos enseñó todo.
Gracias Ángel do quiera que estés. Siempre estará con nosotros. Tato
Transcribo lo que escribió de Ángel, el 18 de Abril de 2007, una gran amiga común, Rosa Mª. Suero de la Sierra, que nos dejó hace cinco años, contestando a un comentario reflejado en el libro de visitas de la página web con la genealogía de la familia Busca:
http://alvarobusca.webcindario.com/familia%20busca.htm
“Quiero dejar mi opinión y ampliar o aclarar, con todo afecto, el comentario de Ángel Gómez-Morán sobre el pintor Ángel Busca, cuya trayectoria conozco bien y del que poseo algunas obras. Personalmente creo que los cuadros de Busca, si bien es verdad que tienen zonas que reflejan la realidad de una manera muy clara, otras por el contrario simplemente la apuntan, apenas la dejan entrever; por eso no creo que se le deba encuadrar entre los pintores hiperrealistas.
En otro sentido pienso que Busca refleja exclusivamente su propia creación, lógicamente con las influencias de su época. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y el único maestro que tuvo fuera de la Escuela, y en cuyo estudio estuvo aprendiendo inicialmente, fue D. José Méndez Ruiz, entrañable persona y magnífico artista, al que tuve el placer de conocer personalmente, fallecido ya hace años.”
Rosa María Suero
… Por discreción por su vida personal pero también porque estuve trabajando en Francia durante más de un año, nunca me atreví pedirle ver sus obras.
Lo lamento hoy porque muy a menudo me he metido en su Web y cualquier de sus cuadros me parecen una maravilla. A mí me encanta y practico el dibujo como ocio, y qué voy a decir de esa precisión, ese realismo y la emoción que desprende su obra…
…entiendo que se eche tanto de menos a un ser querido con tanta calidad humana. Me consta que Ángel era una gran persona, lo revela toda su obra.
He visto la Web, sus cuadros infinitamente llenos de sensibilidad y todos los homenajes elogiosos de tanta gente, y su personalidad y su bondad destacan incluso por encima de su gran valor de artista. Siéntanse muy orgullosos de haber compartido con Ángel tanta vivencia, creo que la gente que se relacionó con Ángel tiene que quedarse con el recuerdo de ese gran privilegio.
María
… a media asta
Cuando se nos muere una persona cercana, en los desarrollos de los siguientes meses hay algo de lo que creemos observar que, aunque nos gustaría compartirlo con ella, sólo se ha podido desplegar gracias a que ella no está. La saludamos incluso en un idioma que ella ya no puede comprender. Es de Walter Benjamín.
Por desgracia y lo temprano de su marcha, no tuve el placer de conocerle personalmente pero, a través de su obra, una persona que puede plasmar de esa forma la vida a través de sus óleos y dibujos, tuvo que ser forzosamente una gran persona.
Mi más sentido pésame a su familia y al Mundo del Arte.
Se nos fue un artista, un filósofo y un gran amigo.
» Supongamos el problema resuelto » ¡Qué grande eres Ángel ! Mercedes Fraga & Jesús Ros.
La noticia me ha dejado sorprendido y triste. Ángel era una persona a la que se apreciaba con facilidad, más si convivías un poco con él. Donde quiera que esté tendrá el aprecio y el cariño de muchas personas…
Un abrazo muy fuerte.
Acabo de enterarme que te has ido, igual que viniste en silencio, jamás te volverás a ir.
Sono stasera a casa da sola e trovo quel momento che cercavo di calma per pensare a Angel.
Mi viene in mente la nostra passeggiata lungo il canale, con quella giornata con un po’ di nebbia e un’atmosfera magica e Angel che camminava, faceva foto, era una compagnia, ma era discreto al tempo stesso, delicato.
Lo stesso quando ci ha accolti in casa sua a Madrid, tanta gente, tutti che parlavano e lui, che avrebbe potuto essere il protagonista, perché stava in quella casa così bella e speciale, perché era l’autore di quei quadri, invece ci accoglieva, ma senza prendere il posto speciale, ci accoglieva, metteva le sue cose a nostra disposizione, con semplicità, quasi con timidezza. Poi ci sono i suoi quadri, che mi sono sempre piaciuti moltissimo, toccano qualcosa dentro di me, corrispondono a una parte di me!
Un caro abbraccio
La noticia de la muerte de Ángel me ha sobrecogido enormemente pues aunque hace mucho que no le veía le tenía enorme aprecio y admiración. Volví a comunicarme con él cuando vi su página y nos dio mucha alegría volver a saber el uno del otro. Por circunstancias personales, no volví por Madrid en mucho tiempo y se fue perdiendo el contacto que mantuvimos durante años. Me dio una alegría enorme retomarlo tras un e-mail que le envié desde su página. Ha sido una persona muy querida, era imposible que no fuese así, un ser especial y entrañable, siempre le hablo a mis alumnos del genio de Ángel y ahora me cuesta asimilar que no voy a verle como le dije la última vez, su pérdida es un duro golpe. Pero siempre lo llevaremos en el corazón y en el pensamiento.
Todos le recordaremos y le querremos siempre. Para mí fue una gran persona y un gran maestro que ha dejado profunda huella. Le recordaré con su virtuosismo en su estudio cuando nos enseñaba lo que estaba pintando, con ese sentido del humor que tenía y ese don tan inmenso.
Lo siento mucho.
Gracias por tu ayuda, comprensión, paciencia, belleza, gracias.
No sabía nada. Me paralizo sobrecogido al leer el correo. Hacía tiempo que no nos veíamos y siempre esperaba encontrármelo cuando pasaba por Alonso Martínez, como ocurría con frecuencia en una época. Tardaré en aceptarlo. En este momento tengo imágenes suyas y de sus cuadros que nunca podré olvidar… y su sonrisa.
Con mucho pesar se lo comunicaré a todos aquellos que le conocían y le queríamos. Lo siento muchísimo.
Fuertes abrazos.
Sentimos mucho la muerte de Ángel. Le queríamos y vamos a echarle de menos. Su recuerdo estará siempre con nosotros.
Un fuerte abrazo
Con muchísima tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Ángel.
Ángel tenía el don de ser consensual. Cuesta creer que alguien no lo quisiera y mucho, por lo menos.
Con que sencillez fácilmente se hacía querer hasta sin intentarlo. Recuerdo la teoría de «los vasos comunicantes» y con la rapidez que se establecía contacto con él sin intermediarios. De talento admirable tenía ese don para recoger impresiones de la realidad y radiografiar su intimidad.
Con Uds. De todo corazón
I was terribly shocked to hear your loss the other day.
In 1992, I met Angel for the first time in Madrid, and twenty one years has passed already.
On our first meeting, I was fascinated by his world of realism art and I immediately purchased his 110 x 110cm work, painted beautiful Spanish columns in blue grey, severe but appealing tone. The following year, I organized the exhibition called ’Spanish Realism’ in
New York with some other Spanish artists. It was a great success and Americans loved his works. Since then, I organized some exhibitions in Japan and in France. As you may know, he spent so much time working on his work and the lack of the paintings always caused me a headache while trying to organize his exhibition.
I loved visiting his studio in Madrid. After seeing his new works, Angel always brought me to a bar and introduced me to the good tapas. It is very sad that I will not be able to discuss with Angel anymore about his painting while enjoying nice tapas.
‘Salamanca’, the first Angel’s painting I bought is still on my wall and his memory will stay in my heart.
Angel is truly missed.
Guardaré siempre en mi recuerdo los breves y pacíficos momentos que compartí con Ángel y siempre le recordaremos mi familia y yo al ver sus cuadros. Un abrazo,
Chusa
De corazón siento mucho su fallecimiento, conmigo siempre ha sido una persona muy buena, sencilla y entrañable. También un gran artista.
Mantendré el recuerdo de Ángel presente.
Mi marido, Javier Blanco, y yo, compartimos con Ángel y la familia de Lorenzo veraneos en Las Presillas y San José que permanecerán imborrables en el recuerdo. La memoria de Ángel, su ternura, su humor y su bondad, permanecerán con nosotros como su legado más preciado.
Javier y yo os enviamos desde Almería nuestro más sentido pésame. Un fuerte abrazo.
Siento la muerte de Ángel. Aunque le vi pocas veces, se podía apreciar que era un hombre bueno, humilde y no tengo que decir lo mucho que admiraba sus pinturas. No muchas personas pueden recordar a sus seres más queridos que, además de admirarlo como persona, también tienen muchas de sus obras que nunca morirán.
Un abrazo fuerte
Profundamente bueno, ha sido mi mejor amigo y más querido, todo un lujo a lo largo de la vida.
Ya lo dice la canción, cuando un amigo se va…
Un abrazo muy fuerte a toda la familia.
He estado buscando un pequeño escrito que hice hace unos años para Ángel. Nunca se lo hice llegar. Es una tontería, pero en realidad le pertenece a él.
Gracias por enseñarme / que las ventanas / se han de abrir hacia adentro. / Que nos enseñan vidas corrientes, / con pasiones y tragedias. / Que tras unos cristales / envejecidos, rotos / se asoma una Julieta´ / que tras ellos / bullen sombras, retazos, / y luces de otras vidas. / Que tras esa ventana, / hay una madre / que da calor y sombra / y
es tu madre y la mía… / Doy gracias a tus ojos y a tus manos / que me enseñan a ver / el revés del espejo. /
O martes pasado, 22 de Xaneiro, morreu o pintor Ángel Busca.
Merece a pena repasar a súa pintura minuciosa, precisa, dotada de especial mirada para as augas todas: as claras, as con sombras, as alodadas, as cubertas de limo, as quietas, as removidas, as tocadas por ramas… http://suarezabel.blogspot.com.es/2013/01/angel-busca_25.html
Con dolore abbiamo appreso la notizia della morte de Angel, il suo ricordo resterà sempre vivo in noi, sento ancora la dolcezza della sua voce e il calore con cui ci aveva accolti nel suo studio di pittura, quanti bei quadri preziosi abbiamo potuto vedere e toccare, luci ombre che solo lui sapeva mettere insieme, grazie che abbiamo potuto conoscerlo.
Ciao Angel, con affetto ti abbracciamo, il tuo ricordo resterà per sempre vivo nei nostri cuori.
Mi dispiace molto, sono triste e sono davvero distrutto da questa notizia.
Anche se ci siamo visti poco nella nostra vita, il viaggio bellissimo in Ghana e quando io sono stato a Madrid,
Angel per me era una persona speciale, nei miei pensieri tutti i giorni perchè ho i suoi quadri in casa e il mio ritratto che mi fece un giorno in ghana è appeso nel mio studio dell’Università. Porterò Angel sempre nel mio cuore.
Ángel era un gran artista, con gran talento y gran sensibilidad.
Me encantaban sus obras. Me encantaban la luz, el silencio, el sentimiento de espacio, de infinitud, y de Paz.
Ángel era un amigo tan bien. Me gustaba mucho verle y hablar con él. Aunque no era fácil para mi comunicar en Castellano, podía sentir una similitud de sensibilidad y de alma con él, detrás de las palabras y detras de sus obras.
Su muerte me causa una pena muy grande.
Hoy el mundo se ha vuelto un poco más gris, un poco más inhóspito, un poco más triste. Ha muerto un artista y una persona, para mi muy querida.
¡Angel Vive dentro de cada uno de nosotros! Gracias. Tanta belleza
Una estrella más brillando en el cielo.
Se ha ido el mejor amigo que se puede tener.
Carissimo Angel, mille grazie per i » tiempos pasados «. Atmosfericamente sono essattamente come il quadro, che ti avevo descritto ed in effetti mi piaciono tantissimo. Il quadro del quale io ti avevo parlato rappresentava due casermoni di perferia anni ottanta sempre sotto un sole sereno e tutta la biancheria appesa .
Caro Angel, ho saputo che purtroppo stai male – spero che malgrado tutto ti rimanga quel dono della serenità e quella tua capacità di far vedere il raggio di luce e di gioia anche li dove meno li aspettiamo . Grazie di avermi aperto gli occhi su cosi tanta bellezza nascosta – nonostante tutto che 2013 sia un anno buono per te .
Un abbraccio fortissimo Thomas
Querido Ángel.
Ya sé que estás pasando unos días bastante malos, espero que todo pase pronto. Con La Pajarita y las cúpulas recibe todo mi cariño y mis enormes deseos de que te recuperes. Un beso muy grande.
Pimpi
No sé si realmente este email será leído, aun así, escribiré lo que pienso. Primero permíteme tutearte. Me llamo Toba y soy pintor a la acuarela (puedes ver obra mía en aedamadrid.org, galería de socios, Cristóbal Garrido Leal-TOBA).
En fin, he visto mucho arte, dedico horas y horas en rebuscar y navegar en internet para poder sacar a flote esa parte del iceberg que no sabemos o no nos dejan ver, los grandes conocidos no dejan de ser grandes pero desde el anonimato se descubre una inmensidad sin precio, con un valor de cotización desde la más alta cumbre… ERES LA HOSTIA PINTANDO… no te lo puedo decir de otra manera. En mi pintura busco un realismo en el que yo pueda interpretar una realidad cotidiana y, aparentemente, carente de interés visual y estético. La pintura realista me interesa, no la que busca el efecto fotográfico, sino la que pareciendo foto, no deja de dar a entender que es pintura y en tu caso el peso de la textura hace de tu obra un trabajo diferente, preciso, bello, honesto, técnico, con alma…
Digno de un primer pincel de oro del arte. Mis más sinceras felicitaciones!
Gracias por permitirnos ver tu maravillosa obra
Un artículo que hicimos en el Dibujante sobre la obra de Ángel Busca: http://www.eldibujante.com/?p=2972
Deseo que llegue un momento en mi vida en el que pueda tener una pintura tuya.
Una Web magnífica, como todo lo que haces.
Hola Ángel, soy antiguo compañero de tu hermano Elías el croupier, aunque no sé nada de él desde hace 16 años, mi mujer y yo hemos seguido tu obra desde Kreisler. Nuestra más sincera admiración. Enhorabuena por tu web.
Juanjo y Begoña
Hola Ángel,
Primeramente decirte que tienes un gran talento.
Soy una chica de 24 años a la que la encanta pintar. He realizado varias exposiciones (no tantas ni seguro que de tanta calidad) y me fascina el mundo del dibujo y la pintura. Uso carboncillo, pastel, acuarela y óleo.
Ví por casualidad tu exposición hace unos 15 días y me encantó, sobre todo por la delicadeza con la que lo reflejas y los logros de luz que transmites. Enhorabuena! Seguiré tu obra.
Tengo aqui unos cuantos admiradores tuyos, que me mandan decirte que te AMMMAAANNN. No te lo dicen ellos directamente, porque como tienen la idiota mania de hablar en bulgaro, no les ibas a entender.
Aunque lo mío es la pintura taurina, me encanta tu trabajo. Tu dedicación por Venecia hace de cada rincón un lugar conocido e incluso cotidiano. Me seducen, sobretodo, la luz y las manchas. ¡Enhorabuena artista!
Hola Ángel, soy fernando el primo de luis carlos antón. desde hace un tiempo publico un blog: arocenablow, me gustaría publicar una entrada sobre tu obra. Si no te parece mal,
dímelo.
Saludos desde Tarifa
Querido Angel: siempre sorprendiéndome. Trataré de ir a tu nueva exposición. Como siempre, tu pintura no deja de producirme esa paz y serenidad, que en estos momentos tanto necesito. Un besazo muy fuerte
PD: algo está cambiando en tu pintura, ya hablaremos
Tu pintura me transmite mucha serenidad. Ahora que te puedo ver en esta cajita tendré el placer de disfrutar mas de tu pintura y de apreciar lo grande que eres.
Angel is an amazing talent! An artist whose drawings are truly great works of high art. In presence of the captured time/space scenes of his drawings reality becomes serene moments of pleasure.Warm wishes, Dorit
Hola Ángel. Cuánto tiempo sin poder decirte que sigo admirandote y recordandote y por supuesto buscando la forma de poder seguir deleitandome con tu pintura a pesar del tiempo y la distancia y sobre todo de las circunstancias.Recuerdo disfrutar viendo tus cuadros en tu estudio. Muchas veces he intentado enviarte algún correo desde otras páginas de galerías pero no ha funcionado. Ahora me alegro de que tengas una página donde poder seguirte el rastro. Espero que estés estupendamente y veo que sigues siendo un maestro.Espero poder disfrutar de tu pintura y saber de tí. Un abrazo fuerte. Prado
Ángel,me ha entusiasmado tu página web,sobre todo por la calidad de las fotografías de tus cuadros.Hacen honor a tu pintura.
ÁNIMO Y AL TORO,que la vida de los artistas siempre ha sido muy dura! un beso.
Cuando alguna vez se vuelva a apreciar a los auténticos artistas.Cuando la belleza, la técnica y la maestría en el oficio recuperen su lugar, entonces Angel, tus cuadros estarán donde merecen estar. Porque tu obra es la de un auténtico maestro que ha dedicado su vida a pintar siendo fiel a sí mismo.
QUERIDO ANGEL,
HEMOS PASADO UN BUEN RATO EN TU WEB, DISFRUTANDO DE TU OBRA, RECORDANDO ANECDOTAS, PUDIENDO APRECIAR LA EVOLUCION CADA VEZ MEJOR DE TU PINTURA. FELICIDADES POR TU PAGINA, NOS ACERCA A TU TRABAJO AUNQUE SABEMOS QUE AÚN NOS SORPRENDERAS MAS AL NATURAL.
UN FUERTE ABRAZO, PAT & J.MANUEL
Ángel, tus cuadros me comunican paz y armonía, no sé como lo haces, pero cuando los miro me relajo, olvido el ajetreo de mi vida y pienso en esos pequeños detalles que captas con tanta sabiduría, pienso que eres muy grande, estoy deseando ver tus nuevas exposiciones.
hola angel,q cosa mas bonita de pinturas,ya sabes qien soy?te esparamos en graná con un bizcocho,bessos .
CARMEN
un honor tener a un artista como tú tan cerca…
iluminada desde pequeña con tu talento y generosidad, gracias. ¡esperando nuevas exposiciones por el mundo!
Can’t help but express immeasurable admiration, which is just a polite rendering of the actual ‘OMG! no way! ***ing hell!* that the first view of your work has evoked in me. How is it even possible to draw and paint with such accurate precision, such delicate attention to detail, so utterly realistic and yet filling the images with other-worldly magic and mystery? New horisons and a plank set very high for any art student, I’d say, – not that that many areinterested in the subtle realism these days, it seems. Do you do book illustration? I can imagine heavy bound hardcovers with your wonderful art accentuating some worthy literature, – that would be a prized possession indeed. – Very lovely webpage, too, thank you for that, so much beauty easily accessibly in one place. — Okay, I stop my overexcited expatiations now. And thanks again, your exceptional art is the most amazing inspiration.
Sin lugar a dudas eres de lo mejor que he visto en bastante tiempo y seguro que tardare mucho en ver algo igual, porque mejor sera imposible.
Aunque no he podido acudir a tus ultimas exposiciones, tengo el gran honor de haber podido ver tus nuevos cuadros en tu estudio, siempre te digo lo mismo, espero tener un nuevo «Busca» en mi casa cada año, eres impresionante. Con tu obra nunca me canso de mirar y cada vez que lo hago descubro nuevas impresiones, colores y sentimientos.
Es una gran suerte tener obra tuya en nuestro bufete pues, aparte de disfrutarla nosotros a diario entre tanto pleito y legajo, más de un cliente se interesa por la misma, alabando el buen gusto en la adquisición de los «Busca». Los que te seguimos de cerca apreciamos una evolución contínua de tu técnica, que alcanza cotas insospechadas y no deja de sorprender gratamente al conocedor de tu trayectoria artistica, como se puso de relieve en la última exposición. Cada una es una muestra más de un sin fin de inspiraciones que parecen ser inagotables. Por ello te felicito ahora y siempre. Sigue igual. Gracias Ángel por tu especial visión de las cosas, que nosotros vemos en forma común y tu transformas en arte.
Ángel: Me parece fantástica la página que has creado, sobre todo para la gente que no te conoce y a la que se le hace difícil llamar para quedar contigo y ver tu obra para comprobar si es tan buena como les aseguramos. Ya sabes que por nosotros no hubiera hecho falta.
Un fuerte abrazo, y enhorabuena de Jose e Inma.
Hola Angel, ahora que has creado esta fantástica página, podremos ir viendo, por fin, todos los cuadros que has ido haciendo a lo largo de tu vida. Me parecen realmente preciosos, con una gran sensibilidad y un realismo abrumador. Muchas gracias por aportar tu arte al mundo. Un fuerte abrazo.
Ángel. Sabes que siempre he pensado que eres un gran retratista y con esta selección, me reafirmo, me parecen fantásticos.
Preciosos tus nuevos cuadros. Esperamos poder ir viéndolos todos poco a poco en tu página. ¡Enhorabuena!.
¡Eres lo mejor!